ESBOZOS EN SOLEDAD


-->HERMANO SOL..........HERMANO LUNA............ este es un pequeño esbozo de algo que recuerdo de mi infancia...................espero sepan entender es solo un esbozo........por ahora.


................................................................................


-->
El tiempo con el abuelo pasaba volando entre cuento y cuento, las tardes se hacían eternas y mi deseo era que nunca llegara el sol a pisar su descanso nocturno… el calor nos introducía en el clímax de lo que sucedía en nuestras mentes…
- Todo tiene un por qué y un paraqué, que ya fue dispuesto por nuestros padre celestial creador de todo lo que pisamos y vemos. Hasta nuestra forma de actuar fue diseñada así, fuimos trozo de madera esculpida para que seamos algún día lo que verdaderamente debemos de ser…
- ¿Y cómo es eso? ¿Como sabremos que somos lo que debemos ser?- mis ansias crecían con cada aliento de ese ser soñoliento que hablaba a mi lado.
- No soy Ñamandú para tener todas las respuestas, pero él sí las tiene: “una vez se convirtió en búho y bajó a la tierra para vigilarnos más de cerca, y estando en la selva, viendo como las mujeres cosechaban mandioca, se enamoró de una jovencita. Quedó obsesionado con ella y quiso llevársela al cielo, pero no quería asustarla, así es que se acercó y la miraba hacer sus trabajos todos los días. Hasta que la joven se dio cuenta y vio que el búho la seguía. Lo observó y se encariñó con él, lo atrapó de un ala y se lo quedó como mascota, todas las noches el búho se paraba a los pies de su cama para verla dormir, hasta que una noche Ñamandú le habló a la joven y le dijo que ya era hora de ir al cielo, la joven se asustó al descubrir la verdadera naturaleza de su mascota y al descubrir que ya su vida no era más suya, pues ahora esperaba un hijo suyo. Vamos con migo al cielo le decía Ñamandú pero ella le respondía que no, porque su primera esposa sería mala con ella, porque ella era la verdadera madre de sus hijos que están en el paraíso, le pedía ella que la dejara en la tierra y que ella le entregaría a su hijo cuando hubiera nacido. Y en ese lugar creció una gran palmera para conmemorar lo sucedido, mas tarde desde allí que era el centro de la tierra partió la embarazada siguiendo las huellas de Ñamandú para llevarle su hijo. El niño desde el vientre le hablaba a su madre indicándole el camino que había seguido su padre, y cada vez que veía flores hermosas le decía – toma esas flores para mí, entonces cuando lleguemos a casa de mi padre y yo nazca podré jugar con ellas- y la madre obedecía al principio pero se cansó y reprendió al niño. Pero cuando ella tuvo que volver a preguntarle sobre la dirección que debían tomar el niño no le contestó y ella tomo el camino equivocado extraviándose. Llegaron así hasta la morada de unos seres primitivos que al verla la mataron para comerla, y al destriparla vieron que estaba embarazada. Los seres primitivos eran 5 nietos y una abuela, la abuela pidió a sus nietos que le cocinaran el feto, pues como era mayor debía de comer cosas blandas pero el feto no moría, ni siquiera se lastimaba su piel. Intentaron de todo, lo echaron a las brasas, intentaron romper sus huesos con un mortero pero el niño no se lastimaba, pues entonces la abuela dijo que lo dejaran que viviese pues ella quería una compañía para cuando sus nietos se ausentaran días a cazar. Cuando Ñamandú escucho esto lloró pero tuvo fe en que su hijo algún día descubriría la verdad de su origen y encontraría el camino al paraíso”.
- ¿y qué pasó luego?
- “Cuando el niño estaba ya crecido, lo usaban para cazar aves para que la abuela de los seres primitivos comiera, y un día cuando estaba de caza el niño se encontró con un loro, que para salvar su vida le contó toda la verdad de cómo mataron a su madre. El niño lloró y se enojó, entonces decidió crear de su propia divinidad a un hermano, futura luna, que le serviría de compañía y adquiriría destreza en la selva… fueron al monte uno al lado del otro e hicieron trampas grandes con los que cazaron a los nietos, los seres primitivos y así vengaron a su madre. Luego Ñamandú hizo un rio y sobre ese rio puso un puente, echo al agua corteza de arboles creando asi moradores de las aguas como serpientes, hizo que luna cruzase el rio y le dijo cuando la abuela venga a buscar a los seres primitivos, sus nietos, y cruce el puente hay que darle vuelta al tronco, para que caiga al agua, pero le dieron vuelta al tronco antes de tiempo y la abuela pudo dar un salto y caer sobre la orilla, en vista de ello dijo nuestro padre – ser horroroso, ser que tornas horrorosos los ríos y las costas de los ríos…- por haberse enojado nuestro padre sol, y ver a la que había devorado a su madre erguirse en el barranco, para ponerse a salvo, de su propia divinidad la convirtió en el ser que torna inospitas las costas de los ríos, de no haber procedido así, no habría jaguares. Y siguieron pues los hermanos su camino esparciendo los huesos de su madre por la selva… partieron siguiendo las costas del río, hermano sol y hermano luna uno en cada orilla… hasta que luna encontró una fruta y pregunto- ¿Qué fruta es esta?- es fruta de pindó, no la comas, pero no lo escuchó y le salieron manchas en la cara. Quiso lavarse en el río pero cayó al agua y se ahogó. Pero su hermano con si divinidad lo resucitó y le dijo cuando despertó….. no te acerques mas al agua, toma tu arco hiere al cielo con tu flecha, y así hizo. Se formó un agujero en el cielo con la flecha y luna se metió en ese agujero en el cielo para refugiarse. Por eso hasta hoy luna hace que llueva para lavarse la cara, y desaparece cuando pero solo por que su hermano mayor lo resucito es que hasta hoy aparece luna nueva y se eclipsa cubriéndose de su propia sangre recordando a su madre cuyos huesos aun están en la selva. Asi sol subió también al cielo para cuidar de su hermano, siguen hasya hoy caminando juntos, uno a cada orilla del gran rio en el cielo.

0 epifanías: